TANGO




GOTAN
Él haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires, ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo contacto desde la infancia, con el Tango, para mis padres era la música que cantaban y bailaban, me relacionaron con él, naturalmente, su música, las letras, de los poetas, me conectaron con lo profundo del drama y mito que encierra el alma tanguera. Criándome en un barrio tan fuerte como Mataderos, e intrínsecamente relacionado a todo lo referente al Tango.
Mis estudios primeros a los cinco años fueron de música (piano) pero despues encontre mi verdadera vocación, las artes visuales (escultura). Desde 1977 hice muestras de escultura sobre el tema que siempre me apasiono, y representando en varias oportunidades en él exterior a la Argentina. con él tema.
Con respecto a la figura que para mí significa, con contundencia el sentir tanguero. La música, sin lugar a dudas, fue la primera manifestación creativa del genero, después vinieron las letras y después él baile.
El bando neón es una figura, que representan el corazón del tango, porque ese sonido tan particular del fuelle, como se dice en lunfardo, le da al mismo la particularidad de una ceremonia, casi religiosa, puesto que él mismo fue creado para ser transportado con facilidad para las ceremonias religiosas, en Alemania.
Lugar de nacimiento del bandoneón como instrumento.
La música del Tango, toma el tono exacto, que necesitaba, con la incorporación de ese instrumento, él bandoneón, es por todo esto que pensé que la imagen de un bandoneonista es la representación del Tango, por la fuerza que transmite y la particularidad del sonido de órgano que le da él estilo y la contundencia que tiene, nuestra música ciudadana.
Con respecto al entorno y la ubicación del monumento al Tango, la nueva urbanización de Puerto Madero, revaloriza, y rescata del olvido, un lugar muy entrañable para los porteños, y relacionado con él arte, los viejos teatros, que había sobre el balneario, fueron en su momento un lugar al cual concurrían,
todos los habitantes de la ciudad. La plazoleta ubicada entre la Av.de los Italianos y Bvd. Azucena Villaflor, con árboles ya añosos hacen un marco ideal para cualquier monumento emplazado allí.
Seria importante reforzar por medio de mas esculturas, la vinculación del área con el tema, porque él Tango, tiene una importancia, sobretodo en el exterior, y nunca se le rindió el justo tributo, mas que merecido, a todos los que con su talento, esfuerzo y sacrificio lo difundieron por todo el Mundo.
ESTO LO ESCRIBÍ PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DEL MONUMENTO 2003,AL TANGO DEL QUE FUI UNA DE LAS FINALISTAS. CON LA OBRA "CHE, BANDONEON"

Comentarios

Entradas populares